jueves, 18 de marzo de 2010

El Sótano de las Golondrínas y La Morena

Segunda Parte de la Conquista de la Huasteca Potosina



Marzo 14, Aquismón, SLP. Mi despertador suena a las 4:20, apenas dormí escasas 5 horas!!!, el estruendoso concierto de ronquidos de Chava y Abraham me tuvo dando vueltas y a medio dormir toda la noche!!, para mi consuelo supe que en los otros cuartos también hubo varios concertistas!!.

De un salto veloz nos levantamos y comenzamos a disfrazarnos de aguerridos ciclistas, tratando de no olvidar nada, llevamos a los autos las cosas que ya no necesitaremos y vamos a la bodega que nos prestaron a sacar nuestras bicis ya cargadas con equipo de campamento y maletas. Listos para partir a las 5:00 nos percatamos que faltan el Maistro y el Chakis, claro!, se desvelaron viendo la función de Box y aún no están listos!!, por fin salen y Chakis se entera que tiene una llanta ponchada. Dado que ellos pedalean más rápido que los demás se quedan el Maistro y Chakis a reparar la llanta y los demás partimos rumbo al sótano de las golondrinas, en la oscuridad se ven las sombras de varios turistas buscando un taxi para que los lleve, mientras miran asombrados al grupo de locos en sus bicis, con pequeñas luces para guiarlos, seguro a lo lejos nos veíamos como luciérnagas…

Tan solo 14 kilómetros nos separaban de nuestra primera escala, y la subida comenzó, una subida con muy buen nivel de inclinación, las bicis se sentían pesadas con tanta carga, para varios de nosotros era la primera pedaleada llevando equipo a cuestas!!, mi pobre bici pasó de pesar 11.5 kilos a unos 18kg!!, el porta bultos rozaba con mi llanta trasera cuando pasaba algún bache, así que tuve que poner la suspensión trasera en lo más tenso y pasar despacio los brincos, como sea era subida así que no podría ir muy rápido.

Poco a poco el grupo comenzó a extenderse y dado que teníamos que llegar al sótano antes de las 7 para ver salir a las golondrinas, no habría paradas para compactar, cada quien debía ir a su paso y llegar lo antes posible. La subida siguió y siguió, y la carga cada vez se sentía más pesada!!!. La luz del día anunciaba que la hora de salida de las golondrinas estaba cada vez más cerca y yo nomás no le veía fin a esa subida, hubo un buen tramo en que iba junto con Saúl y Lalo, los tres pedaleando al mismo tiempo, y quejándonos de la carga y el camino tan rudo!, cuando parecía que la subida iba a terminar, simplemente seguía…luego me volví a quedar solo por un buen tramo, disfrutando ahora si de un verdadero concierto musical de las diferentes aves que poblaban la zona!, de pronto comencé a pensar que tanto esfuerzo para ver a unas simples golondrinas no valía la pena…

Por fin, en lo alto veo un letrero anunciando una desviación de 3kms al sótano!!, que alegría, la agonía de tanta subida estaba terminando, aunque ya para entonces era tardísimo y seguramente ya no habría una sola golondrina!!, en eso veo que se detiene una pick up para dejar bajar a un ciclista que era Alfredo que no había aguantado la rudeza del camino y pidió aventón!!, luego me enteré que Luis Titán (Dartagnan, que se pronuncia “Dartañan”) y Abraham también habían hecho lo mismo!!. Pregunté a una señora local si ya era pura bajada y esbozando una risita me dijo que si!!, desde luego fue pura subida y los 3kms que faltaban en realidad fueron casi 4, pero por fin estaba ahí!, pagué mi entrada y me quejé de que le llamaran “sótano” a algo que estaba tan alto!!!.

Luego de descender varios metros por una vereda, llegué al famoso sótano!, los Conquistadores XC que ya estaban ahí me anunciaron que ya se habían ido las golondrinas!, pero rápidamente me di cuenta que solo me estaban cotorreando y aunque ya eran casi las 9 las golondrinas apenas iban a salir, un lugareño explicó que el horario de salida varía entre las 6 y las 9 de la mañana!!, lo sentí mucho por los pobres q estaban ahí desde las 6 jaja!, claro era mi consuelo luego de mis casi 3 horas de pedaleo intenso!!

La salida de las golondrinas nos dejó boquiabiertos!! fue un espectáculo verdaderamente sin igual y sorprendente, comienzan a cantar y girar en círculos haciendo una especie de torbellino al interior del sótano para luego ir saliendo en pequeños grupos, la cantidad de golondrinas que hay es impresionante, el sufrimiento de la subida había quedado completamente olvidado, cada pedaleada que nos llevó hasta ese lugar estaba más que justificada!!, lo volvería a hacer sin duda alguna!!

Cuando por fin llegaron todos los miembros del equipo al sótano, Abraham nos comentó que no se creía capaz de aguantar todo el recorrido, por lo que se ofreció a ir al hotel por su auto y fungir como barredora. El maistro acepto que cargara todo el equipo de campamento y maletas, pero no que barriera, por lo que los bikers que continuaran el recorrido tendrían que terminarlo!!, todos de acuerdo o no! jaja, emprendimos el descenso hacia el hotel!!, claro encantados de que llegando ahí no tendríamos que seguir cargando tanto peso!!, hurra por los que no tienen condición!! Jaja.

Al llegar nuevamente a Aquismón nos trasladamos a la plaza central para almorzar algo, y encontramos a una señora vendiendo Zacahuiles (una especie de tamal gigante de maiz quebrado enchilado con carne de cerdo ) los cuales estuvieron exquisitos!!

Luego de trasladar la carga al auto, ya más ligeros pero algo mermados por los 30kms que ya traíamos encima con sus respectivos 800 metros de ascenso acumulado, pedaleamos hacía Tambaque, ahí realizamos un bonito paseo por el nacimiento de un río y luego continuamos pedaleando cuesta arriba hacía La Morena, pequeño poblado cerca de la cascada de Tamul. El camino estuvo rodeado de verdes paisajes de selva tropical y el sol quemaba a plomo, por fortuna la dura subida no se prolongó por mucho tiempo y luego hubo buenos tramos de bajada y planos. La larga jornada de pedaleo hizo que algunos como Martín comenzaran a sufrir calambres.

Llegando a La Morena nos esperaba Chano (Luciano), también conocido como “Don Ramón” debido a su gran parecido con dicho personaje del Chavo del 8. Chano, que sería nuestro lanchero, nos comentó que ya no era buena hora para ir a la cascada y en lugar de eso nos condujo al restaurante de Maggy, donde saciamos nuestro voraz apetito con caldo de Acamayas (langostinos de río) que estaban deliciosas, camarones, filete de pescado, ceviche etc!!, desde luego aprovechamos para tomar unas refrescantes chelas en celebración de la rodada, y los cumpleaños de Lalo y Abraham. Mientras hacíamos todo eso, al Maistro le dio un calambre!, señal de que debíamos apurarnos para ir a la zona de acampar o de que al maistro le había parecido cara la cuenta!! jaja

Antes de que oscureciera pedaleamos hacia el lugar del campamento y pusimos las tiendas de campaña. Nos dimos un refrescante y revitalizador baño en las frías aguas del río y luego abrimos un par de botellas de vino tinto, chelas, hicimos fogata, departimos alegremente conversando sobre la rodada del día, y nuestro buen amigo Fer (“el Locote”) se aventó un muy buen monólogo de bromas. Ya entrada la noche, y bajo un esplendoroso manto de estrellas, nos pusimos a descansar para estar listos para la siguiente jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario